Cinco andaluces, tres medallistas

Alberto González e Ignacio Fontes, campeones y Héctor Santos, subcampeón de Europa sub-23 en Suecia

Los grandes hitos nunca se olvidan. La pasada semana, en Suecia, tres de nuestros cinco andaluces internacionales con la selección española, hicieron historia en el Campeonato de Europa sub-23 tanto para nuestra comunidad como a nivel nacional. Hacia tierras nórdicas partieron el onubense Héctor Santos (del FC Barcelona), el jiennense Alberto González (del Unicaja Jaén Paraíso Interior) y los granadinos Isidro Leyva (del Cueva de Nerja-UMA), Ignacio Fontes (del Playas de Castellón) y José Manuel Pérez (del Juventud Atlética Guadix) y hasta tres de ellos consiguieron subirse al podio.

El primero lo hizo con Mejor Marca Personal, séptima mejor marca española de todos los tiempos y estableciendo un nuevo récord de Andalucía sub-23 (pertenecía a Raúl Fernández, con 8,17 en 1998) con un mejor salto de 8,19 metros en longitud. Este fue Héctor Santos, que se alzó con la plata y que, con esta marca, consiguió además el billete para el Mundial Absoluto de Doha.

El siguiente en seguir sus pasos e incluso mejorando posición fue Alberto González, que se hizo con una histórica medalla de oro en martillo. Volvió a batir su Mejor Marca Personal, con 74,36 metros, lo que implica también un nuevo récord de Andalucía Absoluto. Él mismo tenía el anterior, establecido este año con 73,73 metros. Se queda así a escasos dos metros (76,21) del récord de España sub-23 a nombre de Javier Cienfuegos. No fue el único campeón de Europa; de forma inesperada y rompiendo todos los esquemas Ignacio Fontes doblegó a sus rivales en una última vuelta de infarto y se coronó en los 1.500 metros con una marca de 3:50.38. Quedó lejos de su marca personal (3:39.11) pero será una carrera que el atletismo andaluz y nacional recuerde siempre.

Por su parte, pese a que no consiguieron medalla, cabe señalar que el pertiguista Isidro Leyva cayó en la semifinal al no poder batir la altura de 4, 90 metros (su mejor marca es de 5,30) y el marchador José Manuel Pérez, que compitió sobre la distancia de 20 kilómetros, concluyó en 17º lugar con un tiempo de 1:30.45.

sub23suecia19

atletismoFAApie

© 1986-2019 Federación Andaluza de Atletismo